Leandro Hidalgo: El tiempo es una medida imprecisa


Paul Klee

El tiempo es una medida imprecisa


El cadáver se yergue de un salto, se ovilla de dolor cuando intenta detener la sangre del agujero, se prende la camisa limpia y discute con un hombre, que pronto sale por la puerta, y el antes cadáver besa en la cama a una mujer desnuda.



Educación argentina

Domingo Faustino Sarmiento piensa que la educación pondrá fin al flagelo de la ignorancia. Él llama ignorantes a los negros, a los gauchos y a los indios. Éstos, por su parte, lo llaman a él “pelado ilustrado”, acostumbrados como están a las trenzas, a las motas y a las colitas.



El ovillo

Cada uno de nosotros en cada una de las puntas y desde ahí empezamos a tirar de la madeja en direcciones opuestas. Era extenso aquel ovillo hasta que quedó tensa la lana, cada uno en un lugar distante de cada uno, con una sola mano ocupada en sostener el extremo de un abrigo que no pudo ser.



Caleidoscopio
 
Fue en el desayuno, cuando amaneciste con noticias frescas para nuestra relación. Tenías en las manos trozos de mis sueños, hechos pedazos, y ánimo de mostrármelos. Yo te los pedí para que al momento de hacer las valijas pudiera guardarlos y llevarlos conmigo a donde fuera, para unirlos nuevamente en vaya a saber qué otras sábanas qué otras geografías.

Hoy recuerdo rodeado de tu ausencia aquel desayuno y minucioso, reordeno los fragmentos que me diste: una esfera transparente me ha quedado sobre la mesa, aunque con un hueco, una parte que he perdido o que nunca me devolviste. Aprovecho esa ventanita para mirar hacia adentro: y te veo, remendando otra esfera de otro sueño de otro hombre, observando también por la mirilla que deja un fragmento de su sueño, que ha perdido o jamás le devolvieron, y por ahí los dos ven, a su ex mujer con una esfera de sueños rotos, pegando sus heridas también, en un comedor de diario.



Paro de contar

.



· El texto “El tiempo es una medida imprecisa”, es inédito.

· “Educación Argentina”, pertenece al libro Grado –microficciones sobre la Historia Argentina (2014)

· “El ovillo” y “Caleidoscopio”, son del libro Capacho (2010)

· “Paro de contar”, es del libro Instantáneas -100 fotos (2005). Este texto fue recogido además, en la antología Mil y un cuentos de una línea, Ed.Thule, Barcelona, 2007.



***

---Leandro Hidalgo---. Mendoza, Argentina, 1981. Sociólogo. Publicó “Instantáneas- 100 fotos” (2005), “Capacho” (2010), y “Grado –microficciones sobre la Historia Argentina” (2014). Web del autor.