Microrrelatos de Luciano Doti

Elliot Erwitt


Bosque encantado


Cuando la pitonisa le dijo que un espejo le mostraría la cara de su peor enemigo, no creyó que eso pudiera ser posible. Sin embargo, allí estaba él, en ese bosque encantado, cual Narciso, con su propia cara reflejada en un espejo de agua.



El nombre de Dios

Jehová se emborrachaba con hidromiel cada vez que visitaba Escandinavia; para que no lo reconocieran, se hacía llamar Odín.



Aterrada

La niña quedó en mitad de la escalera, entre penumbras. Parecía que no se animaba a descender del todo. En la sala la esperaba uno de sus tíos; la madre insistía en inventarle ese parentesco a cada nuevo hombre con que se liaba. Solían ser del ambiente dark, se creían diabólicos. Pero éste lo era en serio. Lo constataba ella, cuando su progenitora iba a la cocina a buscar algo, y él le acariciaba las piernitas que dejaba descubiertas el corto vestido de algodón.



El alfil

La reina es muy hermosa. Cada vez que estoy a su lado me imagino lo maravilloso que debe ser estar en pareja con ella. Ésa es mi condena: estar tan cerca de tamaña beldad sabiendo que desde el otro flanco vigila el rey.
Hay veces que me alejo un poco, y a la distancia, le dirijo una mirada en diagonal. Es que yo todo lo hago en diagonal.



Coulrofobia

Cuando su alma recién creada flotaba en el éter, había visto de lejos a un demonio. Desde entonces, el recuerdo de su rostro había quedado grabado en su conciencia.
Ya encarnado en un ser terrenal, siendo niño, fue a un cumpleaños, y al ver el rostro del payaso, se estremeció.

***

Luciano Doti (Buenos Aires, 1977). Autor de obras narrativas y poemas. Desde 2003 publica en antologías colectivas de sellos editores como De los Cuatro Vientos, Dunken, Ediciones Irreverentes, Desde la Gente, Pasión de Escritores, Latin Heritage Foundation, Diversidad Literaria; y también en revistas y blogs, entre los que se destacan LiterArte (declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina), NM, miNatura, Tiempos Oscuros, Entropía, Gaceta Virtual, Qu, Insomnia, Noticias Día x Día y Heliconia. En 2015 comenzó a seleccionar microficciones que se publican en el Diario NCO, de La Matanza.
Ha obtenido los premios Kapasulino a la Inspiración 2009 (otorgado por el taller literario “Los Kapasulinos”), Sexto Continente de Relato 2011 (por “Sexto Continente” -audición de Radio Exterior de España-), Microrrelato de Miedo 2013 (por un grupo de estudiantes de la Universidad de Navarra) y 2° Premio de Microcuento 2014 (por Ed. Mis Escritos). Ha sido finalista en otros y destacado como “Autor del Mes” por Xinxii – agosto 2012.

Algunos de sus textos fueron leídos en audiciones, entre ellas “La Vuelta de Zloto” de Radio Del Plata, y ha participado en presentaciones en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y en los centros culturales del Teatro General San Martín y de la Cooperación, en la misma ciudad.