IX Congreso Internacional de Minificción (Neuquén, Argentina)





PRIMERA CIRCULAR

Entre los días 26 y 28 de julio de 2016 se efectuará en nuestra Universidad Nacional del Comahue (Patagonia – Argentina) el IX Congreso Internacional de Minificción, organizado por el Centro Patagónico de Estudios Latinoamericanos, el proyecto de investigación "Espacio, palabra y escritura en la literatura actual del sur de Chile y Argentina" (04/H157) y la Cátedra Libre de Literatura Patagónica "David Lagmanovich" de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue.

El interés que la minificción ha suscitado entre escritores y críticos literarios, especialmente en Hispanoamérica, llevó a que se realizara, en 1998, de la mano de Lauro Zavala, el Primer Coloquio Internacional sobre Minificción, que tuvo lugar en la Ciudad de México los días 17 y 18 de agosto de 1998. La labor se continuó de la mano de Francisca Noguerol (Universidad de Salamanca, España, 2002), Juan Armando Epple (Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile, 2004), Irene Andrés-Suárez (Universidad de Neuchâtel, Suiza, 2006), Laura Pollastri (Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina, 2008), Henry González Martínez (Universidad Pedagógica de Bogotá, Colombia, 2010), Fernando Valls y Ottmar Ette, (Universidad Von Humboldt Berlín, Alemania, 2012); Ana Rueda (Universidad de Kentucky, USA, 2014). En el último encuentro, en Estados Unidos, la comunidad académica, crítica y creadora de la minificción accedió con beneplácito a tomar como próxima sede del IX Congreso Internacional de Minificción a la ciudad de Neuquén, Patagonia, Argentina; circunstancia apoyada por las autoridades de la Facultad de Humanidades y el Departamento de Letras de la Universidad Nacional del Comahue.

El objetivo de todos estos encuentros, al que se suma el IX Congreso, es reunir a escritores de minificción, críticos literarios y académicos que se especializan en el género a fin de establecer un estado de la cuestión e impulsar nuevas perspectivas en este campo. El tema general será: “La minificción hoy: balances y perspectivas”. Los núcleos temáticos previstos, además del general del congreso, son: 1. minificción y visualidad: soportes, formatos y plataformas; 2. la minificción en español y en otras lenguas; 3. operatividad de la minificción en otras disciplinas; 4. minificción y educación; 5. minificción e identidad. Los abstracts y las fichas de inscripción deberán ser enviados por mail hasta el 16 de mayo de 2016. Se prevé la lectura de minificciones por parte de creadores. Los mismos deberán llenar la ficha correspondiente, inscribirse y enviar una selección de 5 microrrelatos para su aprobación.

Se prevén conferencias plenarias a cargo de invitados especiales, mesas redondas tanto de críticos como de creadores, lecturas de textos creativos, presentación de ponencias y debates.



Organización:

Centro Patagónico de Estudios Latinoamericanos, Dra. Laura Pollastri, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Patagonia, Argentina.

Dirección: Centro Patagónico de Estudios Latinoamericanos, Buenos Aires 1400 (Campus Universitario, Aulas de Rectorado, Primer Piso) 8300, Neuquén, Argentina.

TEL: 54-299-4490300 (int. 432)

E-mail: novenocongresominificcion@fahu.uncoma.edu.ar



Los aranceles previstos son:



Expositores: $ AR 500 (U$A 30)

Asistentes: $ AR 250 (U$A 15)

Escritores lectores: $ AR 150 (U$A 10)



A la brevedad, recibirán información de carácter general sobre el Congreso; les rogamos comunicar su voluntad de asistir.



Atte.,



La Comisión Organizadora del IX Congreso Internacional de Minificción



* * *

Condiciones para los escritores interesados en leer su trabajo


Los ESCRITORES que tengan interés en leer una muestra de su producción en las mesas de lectura programadas a ese efecto, deberán tener en cuenta las siguientes indicaciones:

a. El número de mesas y el tiempo disponibles son limitados por lo que todo escritor de minificción que desee hacer conocer su actividad como tal deberá declararlo antes de la fecha que inmediatamente se indica. Como parte de su declaración enviará una ficha personal o su currículum vitae resumido (450 palabras), juntamente con una selección de sus microrrelatos (mínimo de 5 textos y máximo de 10), antes del 16 de mayo de 2016.

b. Los antecedentes y la obra presentada de cada escritor serán considerados por una comisión especial de lectura. Tanto los autores de textos aceptados como los de aquellos que no hayan entrado en la selección podrán, previa inscripción, asistir a las demás actividades del Congreso (conferencias plenarias, lectura de ponencias, actividades sociales, etc.).

c. Cada participante cuyos textos hayan sido aprobados para su presentación pública deberá ajustarse estrictamente a la lectura de los mismos.

d. El Congreso pone a disposición de todos los participantes la Librería de Minificción, en la que podrán depositar ejemplares de sus libros para la venta. En tal caso, deben enviarnos con anticipación títulos, cantidad y precios de sus ejemplares a fin de facilitarnos la organización de esta actividad.