Microrrelatos de María Belén Aguirre


Joan Miró



Paradoja I



A veces, para alejarte de mí, fingía odiarte. Encarnizada y ominosa excavaba tus defectos hasta hallarlos. Un día dijiste: “para perderme será mejor que me ames sin rodeos”. Y fui feliz mientras pude.


(A Claudia Nicolini)


Amor filial


Prisioneros en el Palacio del Hambre, el Conde Ugulino y sus hijos —las entrañas vacías y ruidosas— se miraron. El mayor de los niños extendió su brazo hacia el padre; y sabiéndose sabroso exclamó:

—Buen apetito, papá.


(A Marisa Pilán)



La carta circular


Hijo, te estoy creando. He comenzado por las manos. Si todo marcha según tengo previsto, mañana por la noche tu brazo derecho girará sobre tu perfecto, redondeado hombro. Si ninguna dificultad sobreviene, estarás conmigo a comienzos del invierno, el año próximo.

Tu padre que te ama.

Jorge Luis.


(A Ada Porcel)




Sumimasen


Vos leés entre líneas las acciones que yo escribo. Vos conocés de mí más de la cuenta. Para agradecerte la osadía de saberme, he inclinado la cabeza a la manera oriental. “De nada”, me dijiste.



Otros pájaros


Este pájaro ha querido suicidarse varias veces. Lo he visto replegando sus alas a propósito, desde la cima. Como vos, la noche que dijiste “está viciado el aire de esta casa”; y te lanzaste.



El enano


Colecciona objetos en miniatura, riega con esmero su bonsái, detesta la alta cultura. Se ha procurado un mundo a su medida.



Ofelia


Tal vez debí decirte que era tarde. Ahora que Caronte te ha traído hasta mí, has sentido la caricia del agua flotar y el turbador golpeteo de los remos allá abajo.

También entre los muertos, mi cielo, se cuecen habas.


***

María Belén Aguirre (Tucumán, 1977, Argentina)

Es narradora, guionista, poeta y gestora cultural. Desde 2002 ha obtenido diversos premios y menciones en concursos de cuento y poesía locales y nacionales, habiendo publicado poemas, artículos literarios y cuentos en antologías latinoamericanas y en varias revistas culturales impresas y digitales. Ha guionado documentales y ficción para cineastas zonales. Su novela "Viaje a Lituania" (Brillovox, 2009) ha sido traducida al italiano, francés y portugués; está en proceso su edición en esos idiomas y su reedición en castellano; compiló y prologó "Autores y/o textos inéditos por sí mismos" (2011); representó a Tucumán como poeta invitada en ArteBA 2011 y en el 1º Encuentro Internacional de Microrrelato (Santiago del Estero 2011). En 2009 fundó y desde entonces dirige la Biblioteca Parlante Haroldo Conti, institución de difusión cultural orientada a personas con capacidad visual disminuida.