TEXTOS: JONATHAN ESPAÑA ERASO

ILUSTRACIÓN DE ÁLVARO PANTOJA


Senryūs

No hay nadie aquí
sólo el libro abierto.
¿Alguien me ve?

*
**

Oigo lloriqueos
que provienen del espejo.
Nace un vampiro.


*
**

Como en tus sueños
la luna aparece.
Aullido en silencio.

*
**

Se me cayeron
las palabras del libro.
Brotan abismos.


*
**

Todo es verdad,
incluso la no existencia
de este senryū.


*
**


Se ve al espejo:
Vuelve a ser tan feo
como antes.



Haikus

Bajo la lluvia,
se empantana la choza.
Quilla en la cama.

*
**

En un pueblo brumoso,
un forastero se pierde.
Se escuchan lamentos.

*
**

Jacarandás.
En casa del difunto,
fosas vacías.

*
**

Arriban sombras
entre aullidos de perros.
Luna creciente.

*
**

Llueven días.
El invierno estruja
mi ataúd.

*
**

Tu fantasma es
un grito de ausencia
sobre la flor marchita.

 
ILUSTRACIÓN DE FERCHO YELA

Minificciones

¿Quién es?

-¿Quién es?
Se escucha una voz desde el lugar más oscuro del patio. Un hombre atemorizado, con arma en mano, pregunta:
-¿Eres tú?
-Soy yo.
-He venido a matarte.
Y al instante un disparo certero.
-¿Quién es?- se escuchan dos voces quebradas, desde el lugar más oscuro del patio, que responden al unísono:
-Soy yo, soy yo.

Muñeca rusa

Al ordenar los juguetes de mi infancia, encontré la muñeca que tanto terror me causaba. En sus ojos espejados miré mi rostro encogido. Justo detrás de él, apareció una pequeña silueta. Temerosa quise saber quién era. Descubrí que una mujer estremecida, de rostro enjuto, se asomaba para perderse en el resplandor de mis ojos.


Suerte[1]
       
Me dijiste: “dame alas para vivir”. Tienes suerte, las conseguí: Se las corté a mi ángel de la guarda.


***

Jonathan Alexander España Eraso (Pasto, Nariño, Colombia). Ha publicado cuentos, poemas y ensayos en diversas revistas impresas y virtuales, tanto colombianas como internacionales. Co-fundador y co-editor de la Revista Cultural Avatares, editada en Pasto. Dirigió el suplemento cultural, bajo el sello editorial Avatares, "La Conjura de los Necios". Actualmente dirige Alebrijes: Revista Nariñense de Minificción. Su primera novela tiene dos ediciones (una colombiana y la otra española).