MICROFICCIONES


 
Juan Yanes
Por Ricardo Bugarín

AEROLITO
Sus leves modos hicieron historia en nuestra juventud. Era un deleite verlo proceder y todos queríamos parecernos a él en algún detalle. Hicimos varios intentos pero siempre nos traicionó el desborde. Él nunca desbordaba. Lo mirábamos hacer y nos derretíamos de envidia y de entusiasmo. Incluso el pronunciar su nombre era todo un acontecimiento: Lito. No parecía de este mundo. Nada de lo urgente de nuestra juventud parecía tentarlo con cosas terrestres. Era casi aéreo. O extraño.

DESNUDO EN ESTAMPILLA
La lascivia de tu mirada me humedece. Siento como un oleaje el modo en que acercarás  tu aliento y tu hambrienta boca en búsqueda de sabores nuevos. Siento el deslizar de tu lujuriosa lengua. El modo en que me arqueas. Y me quedo ahí. Con uñas y dientes adherida al sobre, como franqueo. El mensaje llegará a tiempo.

EN EL TERRARIO
Extiende el gusano en la palma de su mano izquierda. No se sabe si es panza o lomo lo que se ve a simple vista. Su ignorancia es suficiente como para generar duda. Piensa, entonces, en una crisálida. Se esfuerza y el envoltorio se concreta, definidamente. Se esfuerza, se esfuerza, se esfuerza y aparecen alas. Estamos ante un esbozo de libertad. Finalmente, hace el envión y sale volando.

HERENCIA
para Alejandro Bentivoglio
“Yo vendo unos ojos negros”, decía mi papá. “¿Quién me los quiere comprar?”, era siempre la pregunta. Parece que el negocio no fue próspero. Y aquí está ahora esa herencia. En una cajita, esos glóbulos oculares, ese par de iris aviesamente dilatados…Y esa mirada, esa mirada que no puedo quitarme de encima.

REALIZACIÓN
Metabolizarme es la meta. Por eso aguardo con determinada expectativa el encuentro pautado. Nos hemos prometido la concreción de todos nuestros anhelos, lo que llamaste “la razón de nuestras vidas” en el último mensaje que me enviaste. Y ahora estoy aquí, con el conducto abierto, la disposición a pleno y el cuchillo en la mano.

SI ESO FUERA UN RÍO…
No sabemos si es por la forma de inclinar las letras, el modo de tildar o la manera en que coloca la coma entre palabras pero, hay mucho morbo en su caligrafía. El copista, en vano,  ha intentado suavizar tanta sensualidad expresa que se observa en su escritura. El original se impone, abrasa intenciones y da por tierra con cada copia que se pretende trazar. Y es así que las capillas arden, los pasillos se alteran  y los cuartos conventuales se alborotan cuando las notorias humedades, que produce su lectura, muchas veces amenazan en convertirse en río.

INTENCIONALIDAD
Quiere aferrarse a una esperanza, a una ilusión, a un pedúnculo, a un acantilado, a lo que sea, con tal de no caer en el olvido Sabe que desde ese país jamás se vuelve. De nada sirve el retrato hecho por un gran artista, una fotografía a mejor luz y sombra que pueda lograrse, la evocación filmada del último verano, si el corazón ya no recuerda la emoción de una compañía. Sabe que no hay regreso, que la palabra huyó, que hoy hay silencio. Lo sabe. Y el silencio es como un inmenso iceberg que no puede romperse con un simple picahielo como el que usó para romper la cabeza de su mujer que, reposada en el sillón, se encontraba abstraída en el momento de la telenovela. Escribir, ahora es un intento. De ese modo comienza estas líneas.

***
 RICARDO ALBERTO BUGARÍN
(General Alvear, Mendoza, Argentina, 1962)
Escritor, investigador, promotor cultural.
Publicó “Bagaje” (poesía, 1981). En microficciones ha publicado:“Bonsai en compota”(Macedonia, Buenos Aires, 2014), “Inés se turba sola”, (Macedonia, Buenos Aires, 2015), “Benignas insanias” (Sherezade, Santiago de Chile, 2016) y “Ficcionario” (La tinta del silencio, México, 2017).
Diversas publicaciones periódicas y revistas especializadas han publicado trabajos suyos tanto en Argentina como en Ecuador, España, Italia, USA, Venezuela, Chile, México, Perú, Colombia, Bolivia y Uruguay.
Textos de su libro “Bonsai en compota” han sido traducidos al francés y publicados por la Universidad de Poitiers (Francia).
Integra las ediciones  “Borrando Fronteras-Antología Trinacional de Microficción Argentina, Chile y Perú”; “¡Basta! Cien hombres contra la violencia de género” (edición argentina);  “Antología Iberoamericana de Microcuento” (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia); “Vamos al circo. Minifición Hispanoamericana” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, México) y “Cortocircuito. Fusiones en la Minificción” (BUAP, México); las reediciones de “¡Basta! Cien hombres contra la violencia de género” realizadas por el Gobierno de Mendoza (2018) y “La mirada del cóndor”, Microficciones mendocinas (2018); “Hokusai. Antología de Microrrelatos” (Brevilla, Santiago de Chile, 2018), “Gatos. Antología de Microficción” (Chile, Sherezade 2019) y  “Los pescadores de perlas. Antología de microrrelatos de Quimera” (Barcelona, 2019).