ENTREVISTA A ERNESTO R. DEL VALLE

 


Entrevista a Ernesto R. del Valle 

 

Por Mary Espinoza Peña

 

No recuerdo la fecha, ni quien encontró a quién en las redes sociales, sólo se que desde que nos conocimos virtualmente, Ernesto y yo no paramos de hacer proyectos literarios; unos que ya se han hecho realidades, otros están “cocinándose” y otros  que ya tienen nombre aunque aún no los hemos iniciado.

Mucho se ha hablado y se habla del arduo trabajo literario del poeta y escritor cubano estadounidense Ernesto R. del Valle, pero investigadora al fin, me encanta la historia y ubicar al lector de quien o de qué les estoy hablando, por tal razón quiero comenzar mi entrevista con esta interrogante.

 

1.- Cuál fue el primer libro qué escribiste y qué te motivó a hacerlo?

ERdelV. Para responderte esta pregunta debo remontarme a los años finales de la década del 70 y abrir el huevo de la memoria.  Fue un libro de poemas cuyas intenciones vanguardistas escapaban del verdadero objetivo del libro.  Se llamaba ABRIR LA PUERTA, metafóricamente algo así como abrir el camino que comenzaba a emprender ya con algo más de experiencia y responsabilidad. Te hablo en pasado porque el mismo desapareció ten Santo Domingo no probado a la manera de bukowski, pero sí infundiendome el mismo sentimiento de tristeza por la pérdida de sus textos.  No lo he encontrado ni en los centros de espiritistas hasta hoy, algo que tristemente me lleva a recordarlo constantemente. Murió totalmente inédito sin sepelios ni lápidas.

 

2.- Cuántos libros vinieron después?

ERdelV.Vinieron unos cuántos libros más principalmente ya en la década del 80 incursiono la literatura infantil escribiendo casi de una sentada un libro de relatos infantiles titulado DUENDERIA una saga de aventuras fantásticas cuyos personajes son todos duendes, elfos, gnomos, etc. entronizados en el paisaje cubano y caribeño. Luego vinieron CARRUSEL DE RONDAS Y por último AQUELLOS NIÑOS QUE SOMOS este último data de los años 90, estos libros han sido aprobados y publicados por la editorial hispana en los Estados Unidos recientemente, debo aclarar que la editorial Voces de hoy, de Miami, publicó en el 2011 un cuaderno de relatos breves escrito entre Cuba, República Dominicana y Estados Unidos, MIÉRCOLES DE CENIZA como resultado de haber sido galardonado con el primer lugar en el concurso de cuentos breves en el estado de la Florida. Entre los años 12 y 14 la editorial Glorieta, también de Miami,publicó tres poemarios para mí fundamentales en el proceso de creación ALABANZAS Y ALUCINACIONES,  EMBOSCADAS DEL SUEÑO y AMÉN DE MARIPOSAS, este último un libro totalmente escrito en homenaje a la mujer.

 

3.- Poeta al fin, has incursionado en todos los géneros y subgéneros de la poesía, sin embargo sentiste la necesidad de crear el DECINETO , un subgénero relativamente nuevo. Podrías hablarnos de la estructura de esta forma de cantar a la vida y al amor.

ERdelV. Durante mi estadía en el taller literario Rubén Martínez villena en Camagüey lo poco y malo que escribía lo hacía en verso libre. El director del taller, Juan Ramírez Pellerano, colocaba a los autores de la poesía clásica como ejemplo de primer orden y nos obligaba a su lectura y práctica como ejercicios.  Esta circunstancia me ayudó a conocer no sólo la estructura del verso clásico, sino también la musicalidad de su métrica y las leyes fundamentales de la rima española. Tanto la estructura de la décima como la del soneto se me hicieron tan familiares que me propuse a fundir ambas estructuras estructura surgiendo así la contextura neoclásica que llamé Decineto.

 

Ejemplo.

 

DECINETO  PARA UN OCASO GRIS. 

Del libro inédito UMBRAL

              

 [Con posible

música de tango]

 

Tarde gris, almidonada

por la garuba y la bruma

para que la brisa asuma

el insomnio de la almohada.

 

 Tarde en antiguo tapiz.      que en su tejido eterniza

cierta herida y cicatriz.

 

Tarde que en su ocaso hechiza,

nota de un tango feliz,

sobre un ave de ceniza. 

 

Cómo ves,  consta de 10 versos como la décima y de cuartetos y tercetos al igual que el soneto, Perú en este caso, un cuarteto y dos tercetos.

 

 

4.- En estos tiempos de aislamiento por la pandemia del Covid 19, qué hace Ernesto y cuáles son los proyectos editoriales a corto y mediano plazo?

ERdelV. Lo terrible de toda esta batalla contra la  Cobit-19 me ha sido, como miembro de esta sociedad, y de esta generación, sufrir esencialmente la cantidad de semejantes perdidos para siempre, en una forma brutal de aislamiento y soledad.

 La preocupación por la familia en primer término, los amigos y colegas. Como creador he aprovechado estas etapas de aislamiento principalmente en el año 2020, para escribir un poemario DESDE LA SANGRE y su urgencia, donde el amor y las vivencias de la pandemia han quedado reflejadas de manera intensa.

A finales del año 20 y principios del 21 surgió un poemario infantil bellísimo, dedicado a las aves y mariposas cubanas el cual lleva como título ALAS y TRINOS, el cual será publicado por la editorial Hispana próximamente. Otro poemario que ya se encuentra en aprobación por esta editorial es la antología de poesía  EROS a dos voces,  realizada por nosotros dos. También he estado realizando trabajos de revisión a libros inéditos, los cuales quiero dará a conocer y no sigan durmiendo plácidamente dentro de los archivos inéditos.  Estos libros son RUMORES Y CANTATAS, UMBRAL y dos poemarios en décimas que llevo algún tiempo retocando y perfilando, DEL TRILLO  A  LA GUARDARRAYA y MONTEADENTRO. 

Es decir que en el aspecto creativo, esta época me ha parecido algo que he sabido aprovechar bastante, y no sólo nosotros en la labor literaria, también los compositores, los artistas del pincel, los actores, etc.

 

5.- A qué hora y en qué sitio te gusta escribir. Alguna costumbre o manía a la hora de crear?

ERdelV. De entrada, no soy maniático para el trabajo de creación, no tengo ni mala ni buena costumbre. A pesar de mi problema visual, lo cual me obligó a dejar totalmente la edición de la revista Guatiní, no he dejado de leer, una actividad primordial y obligatoria para todos los que estamos en este hermoso y terrible camino de la literatura. Siempre he tenido en cuenta que el proceso de creación es algo tan natural como el de tener hambre o sed, o el deseo de amar o de morir que es también natural en el sentimiento humano.

No tomo notas pero si grabó las vivencias, no tengo hora ni lugar para escribir, pero si escribo. Creo que un día lo escribí en Facebook, para mí escribir es vivir como leer es crecer.

 

6.- Cómo ves el panorama editorial para los autores que como tú y cómo yo desean ver publicados sus libros?

ERdelV. El trabajo editorial amerita un personal totalmente profesional y con un evidente gusto por su trabajo. He conocido editores que aman su trabajo y respetan el trabajo del creador.  He conocido editores con afán de lucrar a costa del trabajo del escritor, pero algo que falla en el trabajo editorial, que no debe su circunscribirse solamente a la publicación de la obra sino también a la promoción de esa obra y de su autor.  Veo que las casas disqueras promueven al intérprete y al compositor de la obra. Pienso que la editorial una vez publicado un autor debe ser presentado en alguna emisora radial y ser entrevistado para que hable sobre su obra esta situación del autor y la editorial tiene muchas aristas y bastante complejas.

 

7.- ¿Algo que desees exponer y que nunca te hayan preguntado?

ERdelV. Sobre las posibles temáticas que he asumido en mi obra.

    Los problemas existenciales del Hombre con su yo interno.

   Sus intereses primordiales y elementales.

   El miedo como elemento de crecimiento humano ante la muerte, el fracaso la soledad, la vejez, etc.

Y ser responsable ante todo lo que escribe iba a entregar al público. Hacerlo con respeto, no sólo al lector sino hacia sí mismo.  Recordar qué no sólo se escribe con el sentimiento, que de manera total es imprescindible, pero no olvidar después, el trabajo de orfebre, de tal manera qué lo que vaya a entregar sea,  además de hermoso, algo tan necesario como para que el lector lo haga suyo.

 

8. Gracias, espero que todos tus planes de publicación se te den. como está ahora.  Muchas gracias por tu tiempo.

ERdelV. Gracias a ti por darme la oportunidad de confesar algunos de mis pecados literarios. 

Cuídese mucho.

 

Miami, marzo 12, 2021.