Aure Gómez |
Contemplar, nombrar, comprender…
Nací en la plenitud de la llanura, al sur de la provincia de Córdoba. La llanura preparó mi espíritu en la contemplación. Fue mi templo. Mi lugar de observación señalado por el augur, como dice Denise Levertov. Ahí desarrollé esa capacidad para alcanzar un estado de meditación, que significa la posibilidad de mantener la mente en la contemplación. Lograr un estado de vigilia, de máxima atención para el descubrimiento. Porque aquella niña, sigilosa y callada que yo era, debe haber creído sin saberlo que dios habita en los detalles. Creo también que mis verdaderas lecturas comenzaron cuando no tenía libros y la trama del mundo que me rodeaba era un texto para ser leído. En los días de la infancia el mundo me hablaba de cosas que no entendía. Aún lo hace. El lenguaje de los seres y las cosas me era inasible. Intentaba, sin embargo, balbucir algo. Algo en la indigencia. Algo ante el silencio y la soledad. Intentaba arrancar las cosas de su mutismo. Acaso comprender.
*
Pérdida
llueve
la noche ha descendido
sobre el mundo
y
ha engullido
las formas de las cosas
los aromas
son nítidos
y
el poema se pierde
entre los bastidores
de la nada
*
Ausencia
una y otra vez
en el lugar
de lo improbable
el rostro triplicado
en los espejos
la ausencia de tu nombre.
*
Bosquejo
una mariposa pequeña
liviana y transparente
como un leve susurro
traído por el viento
ha caído en el patio
un leve pincel se desliza
por entre los intersticios
de la tarde que huye
*
En la sombra
en el cuarto
silencioso y oscuro
cerraba y abría los ojos
para ver las diminutas
partículas de oro
en el arroyo de luz
que brotaba
-brota todavía-
de la penumbra minuciosa
también yo flotaba
como otra párticula
oscura y doliente
al borde de mí.
(Poemas inéditos, 2016)
Nélida Cañas nació en la plenitud de la llanura de la provincia de Córdoba y vivió por 25 años en la provincia de Jujuy donde desarrolló su labor docente y publicó la mayor parte de su obra. Ha editado diez libros de poemas. Y en narrativa, cuentos, microrrelatos y una biografía fragmentaria, En la fragilidad de los días (2013).
Ha recibido premios nacionales e internacionales y algunos de sus poemas fueron traducidos al italiano en la antología Buena letra 2, edición bilingüe, Commiso Editore (2014) .
Integra numerosas antologías, entre ellas Poesía del Noroeste argentino, SXX (2004), El límite de la palabra (2007), Monoambientes (2008), El microrrelato en Jujuy (2012), El microrrelato en el NOA (2013).