ALEXEI MENDOZA: «NANOTEORÍA»

Freepik

 

 

 

LÁGRIMAS ARTIFICIALES

 

Por fin su pedido había llegado, lo pidió por internet y tardó dos meses en llegar. Era tan sólo un frasquito de 15 ml, con la leyenda lágrimas artificiales. Por supuesto, las farmacias de la ciudad donde vive también venden gotas oftálmicas, pero no esa marca, no ese frasquito. Ansioso, lo probó de inmediato, sus ojos sintieron alivio, la comezón se había ido. Empezó a llorar, primero lágrimas lastimeras, lágrimas de cocodrilo. Surgió un llanto desconsolado, de ruptura y desilusión. Lágrimas abundantes, ya no artificiales, sino que provenían desde lo más profundo de su ser. Después de un rato se calmó. Tomó el lápiz, dispuesto para ese preciso momento, y comenzó a escribir El Poema.

 

LECTURA DOMINICAL

 

Don Alberto es un coleccionista, pero no uno cualquiera,pues busca objetos de complicada categoría. Su colección es difícil de definir. Reúne piezas incompletas, entre más pequeñas y difíciles de identificar, mejor. Para él son un acertijo mental: ruinas, indicios, minucias, fragmentos que han perdido su función y sentido una vez que se han separado del todo. La búsqueda no es fácil, don Alberto pausa su tarea y abre el suplemento cultural del periódico. Le toma por sorpresa la lectura de una minificción. Enseguida la subraya. Le parece un vestigio de novela en la psique del escritor. Don Alberto, ante este hallazgo, se replantea el alcance y objeto de su colección.

 

NANOTEORÍA


Los meteoros son primos del cuento, hermanastros del haiku y del aforismo. Son la oveja negra, marginada por su indefinición de género, por su juego de travesti. Errantes bailarines del espacio interlineado, orbitando ideas y planetas. Extraños y fugaces. Bellos en el firmamento de la página, tan poéticos como las nebulosas. Etéreos como la risa, duros como las rocas, densos como los hoyos negros, enigmáticos en su oscuridad. Extinguen dinosaurios y aparecen en sueños. Meteoros de la fricción y de la metaficción. No todos golpean; algunos arden.

 

 

ENCUENTRO CON MILLONARIO

 

Era tan pero tan rico que nunca hablaba de dinero, ni siquiera le preocupaba ganar más, despilfarrarlo o perderlo. Pagar la ronda a todo el bar le resultaba un gesto insignificante. Incluso solía pagar a ciegas, sin saber el monto. Estoy seguro de que tampoco le importaba la cifra exacta en su cuenta bancaria. Sabía perfectamente que sus números eran redondos y jugosos.

Buena persona, con finos modales. Generoso y buen conversador. Acertado en sus bromas, inteligentes y ácidas. Nunca le hizo pasar a nadie un momento amargo. Incluso se podría decir que su compañía era cálida y dulce.

Muy rico y todo, pero el sabor de su carne me supo igual que la de cualquiera.

 

DESCUBRIMIENTO

Me tomó varias semanas averiguar que Dios es impotente (otrora omnipotente) y además voyerista.

 

CONCURSO MISS UNIVERSO

 

Cuando estaban a punto de anunciar a la mujer más bella del concurso Miss universo, un rayo láser abrió el techo y de una nave espacial fueron bajando adefesios, monstruos mutantes y las criaturas más horripilantes jamás vistas, que, al observar la competencia terrícola, creyeron llegar al concurso indicado.

 

 

OTRO ANUNCIO DE LA DESEOSA

 

Fémina de 82 busca joven formal de 71 para excursión al bosque.

Ofrece: tienda de acampar, cómodo colchón inflable y disfraz de Caperucita.

Requisitos: llevar frutos rojos del bosque, crema de batir, el ímpetu de Zeus y una pastilla levantamuertos,mejor dos.

 

 

 

***

Alexei Mendoza Moreno (1988) Es originario de la Ciudad de México. Es psicólogo de profesión y tiene una maestría en psicología ambiental por la UNAM. Escribe minificción, cuento y poesía. En 2015 fue finalista del II Certamen internacional de cuento breve. Algunas de sus minificciones han sido publicadas en la Revista Minificción, Arca Ficticia, Brevilla, y en la antología Mínimum.