Antología de microficción griega compilada por los profesores DIMITRA J. CHRISTODOULOU y STERGIOS NTERTSAS: algo totalmente inédito y original en el mundo de la minificción.
Agradezco la confianza que han depositado los profesores Dimitra J. Christodoulou y Stergios Ntersas en la revista Brevilla para difundir esta mini antología.
Lilian Elphick
«El desarrollo de la microficción griega, especialmente durante los últimos años, sin lugar a dudas, es impresionante. Un sinfín de autores jovenes van produciendo una obra de alta calidad en este campo literario, y se añaden a la tradición de un corpus de textos que lleva la firma de autores ya consagrados. Algunos de ellos están participando en esta micro-antología. No se trata de una antología que podríamos llamarla representativa, por supuesto, pues para que se pueda sostener algo así tendríamos que hacer una síntesis mucho más amplia. Sin embargo, es una muestra constituida por textos de 11 autoras y autores de diferentes generaciones que creemos que emite una señal muy clara en cuanto a la producción microficcionista en este momento en Grecia. Se trata pues de un pequeño reflejo del florecimiento de un ámbito literario muy prometedor, donde cada vez más autoras y autores se ocupan de ese género seductivo; y se acercan a ese tipo de literatura a través de diferentes prismas ópticos y temas, ofreciendo nuevas dimensiones y perspectivas. Paralelamente es significativo, y merece ser referido, que los últimos años se han realizado importantes pasos en la parte teórica, que estimulan la variedad de las ideas creativas: columnas en revistas literarias que se enfocan en la microficción, ensayos, artículos, traducciones, publicaciones, tesis doctorales ya acabadas o en pleno desarrollo y participaciones en los Congresos Internacionales de Microficción. Esa combinación estipula con la mejor manera posible el apogeo de la microficción en nuestro país actualmente. Muchas gracias a Lilian Elphick por la acogida y la oportunidad que nos da para que presentemos algo así, por primera vez, a través de una revista de microficción de prestigio universal como es Brevilla».
DIMITRA J. CHRISTODOULOU - STERGIOS NTERTSAS