Mário Cesariny de Vasconcelos |
El Arte de inventar personajes
Nos ponemos en pié con los brazos muy abiertos con los ojos clavados en la linea del horizonte.
Después, los llamamos dulcemente por sus nombres y los personajes aparecen.
Escena final del tercer acto
De una esquina a otra esquina
después, los breves parques floridos
de cuando la ciudad era pequeñita
después, las grandes rocas violentas
la luna el mar eterno el muelle.
Ars Magna
Debo tener pasillos por donde nadie pase
debo tener un mar propio y ojos rutilantes
debo saber de memoria sobre el cetro y la espada
debo estar siempre listo para ser rey y combatir
debo tener conquistas propias incluyendo los viajes
al enorme azar.
tener de un pájaro el esqueleto de una isla, el bosque
de tu pecho o el animal que inanimado canta
debo ser Julio Cesar o Cleopatra, la fuerza del Dniéper
y el carmín de los ojos del Rey Don Dinis
debo separar bien la alegría de las lágrimas
hacer que desaparezca y aparezca
un día sí y un día no.
Arte de inventar os personagens
Pomo-nos de pé, com os braços muito abertos e olhos fitos na linha do horizonte.
Depois chamamo-los docemente pelos seus nombres e os personagens aparecem.
Cena para o final de un terceiro acto
Uma esquina outra esquina
depois os breves canteiros floridos
de quando a ciudad era pequeninha
depois os longos rochedos brutais
la lua o mar eterno o cais
Ars Magna
Devo ter corredores por onde ningém passe
devo ter um mar própio e olhos cintilantes
devo saber de cor o cetro y la espada
devo estar sempre pronto para ser rei e lutar
devo ter descubertas privativas implicando viagens
ao grande imprevisto
de un pássaro as ossadas de uma ilha a floresta do
teu peito o animal que inanimado canta
devo ser Júlio César e Cleópatra a força do Dniepper
e eo carmin dos olhos de EL-Rei D. Dinis
devo separar bem a alegria das lágrimas
fazer desaparecer e fazer que apareça
dia sim dia não
***
Mário Cesariny de Vasconcelos, nació y murió en Lisboa (1926 - 2006)
Poeta, pintor y músico frustrado. Es considerado el principal exponente del Surrealismo Portugués. Su trabajo de promotor y compilador del movimiento portugués fue notable. Experimentador de la forma incursiona en lo cotidiano a partir de su lucidez onírica.
Los textos que se presentan en Brevilla, corresponden a libro Manual de Prestidigitação, publicado en 1956 donde incluye textos escritos desde 1949.
Los textos que se presentan en Brevilla, corresponden a libro Manual de Prestidigitação, publicado en 1956 donde incluye textos escritos desde 1949.
Bibliografía mínima:
Pena Capital, 1957
Poesia, 1944 - 1955
Planisfério e Outros Poemas, 1961
A alma e o mundo, 1997
Obtuvo el premio Grande Prémio Vida Literária APE/CGD 2005 (Premio por el conjunto de su obra).
Traducción de Sergio Astorga.