LA FRAGANCIA DEL SUEÑO





ACERCA DE PRADERAS AMARILLAS, DE LILIAN ELPHICK


Por Francisco Martínez Bouzas

Sabía, por haber leído cuatro de sus libros, que Lilian Elphick es una de las principales figuras del relato hiperbreve en Latinoamérica, pero desconocía su pericia escritural en el relato de formato medio. Hasta que desde Santiago de Chile me llegó Praderas amarillas. Quince relatos de mediana extensión condensados en poco más de cien páginas. El color amarillo que aparece en buena parte de los cuentos, le hace justicia al título.

Lilian Elphick es una buena narradora, y narrar, como escribe Ricardo Piglia es como jugar al póquer; todo el secreto consiste en parecer mentiroso cuando se está diciendo la verdad. O a la inversa, añadiría yo. Es el pacto narrativo: un contrato implícito que se establece entre el emisor de un mensaje narrativo y cada uno de sus receptores, mediante el cual estos aceptan la ficcionalidad de los que se les va a contar y el principio de sinceridad por parte del que narra. Posiblemente de esto último están exentos la mayoría de los cuentos de Praderas amarillas.

Algo que también deseo dejar claro es que los cuentos de Lilian Elphick no son dulces golosinas para el lector, ni en cuanto a la temática ni en cuanto al vocabulario, a veces repleto de términos técnicos o de un vocabulario más cercano al español del Chille. Relatos además que demandan un lector capaz de congraciarse con el lenguaje metafórico.

Escritos en primera o tercera persona, una buena parte de estos cuentos giran en torno a las palabras del título: praderas amarillas, que han sido interpretadas como metáfora de lo infinito, de esas extensas y casi ilimitadas praderas cuyos confines se pierden en el horizonte. Y son amarillas, aunque el amarillo es un espejismo como se nos dice en el cuento final.

Es la metáfora que aparece en los primeros cuentos, especialmente en el que se apropia del título: dos amantes se desgarran a mordiscos, satisfaciendo la singularidad de la carne. El acto sexual y amoroso que acaban de realizar es una huida de la muerte. Uno de los amantes sueña con lobos. Es una hembra que corre libre por las praderas amarillas. Y en su onirismo llega a la conclusión de que está siendo más loba que los lobos que forman parte de la raza que más aniquila. La amante besa al amante de tal forma que es capaz de oler sus fragancias más secretas. Un relato profundamente metafórico, basado en un sueño de lobos ansiosos de correr por las praderas amarillas, praderas sin límites, frente a la protagonista que vegeta obstinada por emular a Marilyn Monroe.

Siguen catorce relatos que nos permiten revivir varios mundos y situaciones diversas, con protagonistas que luchan, de una forma o de otra, por ser aquello que la naturaleza les veda. El hombre que está dejando escapar a la mujer que había amado más que a nadie, porque su esposa estaba embarazada y separarse en aquel momento sería un acto de cobardía. Y de noche sueña con ella, con lobos y con ella, también loba, corriendo por las praderas amarillas. Tatuarse unos ojos en los pozos de Venus y sentir  el dolor como placer que baja hacia su vulva. Pero con los ojos  tatuados  en la zona cercana  al cóccix, crece el tumor a la par que el feto que lleva en su útero.
                                           

El onirismo se hace presente en muchos de los cuentos: “Ellos durmieron, se amaron y durmieron nuevamente” (página 48), escribe la autora explícitamente.  Relatos muchos de ellos con un alto contenido erótico: cuentos que hablan de deseos carnales, besos y mordiscos, placeres vaciados, de desnudez, de crueldad, de “tirar”, de copular, de seducciones alevosas, amores desesperados, amores que se juegan.

Si tuviera que quedarme con uno de los cuentos, sobre todo por su clara diégesis, citaría  “La cena” que narra los inconvenientes de adelgazar cuando el pretendiente casado y adúltero la quiere gorda, con varices en las piernas. Un escalofrío recorre la espalda de la amante al verse en su historia convertida en antropófaga: el plato estrella con que el amante la obsequia es la pierna asada de la esposa. Cuentos, algunos cerrados; otros con finales abiertos que componen una colactánea que merece ser leída por partida doble.


Praderas amarillas

Lilian Elphick

Simplemente Editores, Santiago de Chile, 2019, 125 páginas.