PATRICIA RIVAS: «INTERSECCIONES»

Joel Julius

 

Sucesos-19

El virus real aún nos vigila, y pese a que podemos salir de casa, continúo estudiando el poema “Instantes”, cultivado en el encierro.

En sus orígenes, este soneto fue publicado allá por 1935 en la revista estadounidense Collage humor por el humorista y caricaturista Don Herold, a quien se le atribuye la verdadera autoría lírica, posteriormente la perfecciona Nadine Stair, para finalmente ser concluida por Borges.
Caminando por Santiago, escucho un audio de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, nuestro escritor argentino, mientras inhalo los aires de la libertad: "Si pudiera vivir nuevamente mi vida/ me relajaría más/ sería más tonto de lo que he sido/ contemplaría más atardeceres/ comería más helados/ de eso está hecha la vida". Particularmente agrego que "obsequiaría abrazos dilatando los tiempos de miradas en otros ojos".
Hemos logrado vencer la reclusión por orden de salud gubernamental.
Dudo que sea para siempre.

En Antología Minificciones desde el Encierro, Editorial Universidad de Guadalajara, México, 2020.

 

Sonido sagrado

A cada toque del Kultrung, la Machi percibía el dolor a golpes de su pueblo, a causa de los wincas.

Con la fuerza de sus ancestros, invocaba en rogativas junto al Rehue, para que el Wenu Mapu o tierra donde residían los protectores, espantara al Miñche Mapu o mundo subterráneo de las fuerzas del mal.

A los antepasados les ardían las lágrimas de sangre, vertidas durante siglos por expropiarles las tierras y anular su identidad cultural.

Imploran al sonido del Kultrung.

 

Inédito.

 

Crimen perfecto

Chile, 11 de septiembre de 1973 (mes de la Patria, celebración, Independencia): los camiones de militares trasladan el sinnúmero de cadáveres recién asesinados, a metralleta limpia y fresca (Golpe de Estado, homicidio, ilicitud, tiranía. Arma, armamento, cobardía) al río Mapocho, el cual cruza el largo de la ciudad Capital de Santiago (metrópoli esencial, urbe). Esto, a causa de ser detractores del gobierno impuesto (Dictadura Militar, Despotismo, Autocracia, Autarquía).

La sangre coagulada obstruye la justicia de una Nación ejecutada (Patria, país, ilegalidad, genocidio) la que aún en Postmodernidad, resguarda los crímenes impunes (Impunidad, indemnidad, abuso).

Inunda la corriente de la corrupción.

 

En Antología Escena del Crimen, Ángeles del papel editores, Perú, 2021

 

Hemiciclo

Circulamos en un cuadro de Escher, sin recordar hace cuánto, ascendiendo/descendiendo/descendiendo/ascendiendo.

Los músculos se agotan en el sin sentido extenuado por la ansiedad de una cuarentena.

El cuadro en nuestras mentes debilita al cerebro, cuestionando si nos favorece trasladarnos en círculos o ángulos rectos.

Un día cualquiera, Escher nos obliga a salir, le molesta rotundamente nuestra presencia, insultándonos en neerlandés.

Nosotros, perplejos, encerrados dentro del encierro, nos aferramos a los peldaños de sus escalas, suplicándole que necesitamos guarecernos aquí en el asciende/desciende/ desciende/ asciende de este escenario infinito, creado en nuestras psiques.

 

Inédito.

 

 

Intersecciones

 

El filósofo, matemático y físico francés, Renatus Cartesius, conocido como René Descartes (1596-1650) declara que somos un fenómeno natural en términos mecánicos. Por medio de sus sueños, desarrolla una ciencia que él denomina “maravillosa”: el Plano Cartesiano.

Este plano es una representación gráfica de una relación matemática o del movimiento, o de una posición física (según se requiera).

Al situar una relación amorosa de conflicto constante en esta superficie, coincide que también pertenece a un sistema bidimensional intersectado entre un eje horizontal o de las abscisas, denominado X, y un eje vertical o de las ordenadas, denominado Y. Correspondiendo a la variable de un punto del plano que intersecte con el punto 0.

En lo absoluto, no vale la pena procurar ubicación alguna, ni con los negativos, ni con los positivos,  dado que (guste o no) los ejes son infinitamente oscilantes.

Renatus, insiste.

Planus descar-tadus, contesto.

 

Inédito.

 

 

Fojas de propiedad amorosa

 

Santiago, catorce de febrero del año dos mil veintiuno.

 

La persona en cuestión duda apropiarse de su corazón que, de acuerdo al plano agregado deslinda: al NORTE con el dolor, al SUR con la esperanza, al ORIENTE con el aturdimiento y al PONIENTE con el frenesí.

Dice haberlo adquirido por sucesión de emociones, certificando desposeer inscripciones vigentes.

Teme a la hipoteca.

 

Inédito.

 

 

Actualizaciones

Según el oráculo de Delfos, Psique no estaba destinada a ningún amante mortal. Le correspondía el monstruo que vivía en la cima de la montaña, a quien incluso los dioses temían.

La joven resignada, subió a la cumbre a enfrentar su destino, mas se sorprendió de hallar la cima llena de joyas, y junto a ellas, a Eros, el ser vaticinado de quien se enamoró de inmediato.

Para cubrir su identidad, el joven se mantenía en penumbra pues no quería que ella supiera quién era (pese a que las alas lo hacían inconfundible), sin embargo, una noche Psique encendió una lámpara reconociendo a Eros al instante.

Él huyó atemorizado.

Durante siglos la mujer lo buscó atormentada por toda Grecia, hasta encontrarlo.

Rehuidos al verse, se fueron al Mall por un poco de belleza y armonía en la relación, sin mayores resultados. No les quedó otra opción que comunicarse por chat, con el fin de hallar una nueva y maravillosa forma de permanecer juntos.

Subsistiendo así en el tradicional sentimiento que la sociedad postmoderna les establecía.

 

En Transacciones, Editorial Eutôpia, Chile, 2019.

 

 

El poeta y pájaros

 

El poeta yace sobre el prado de Chagall, siente la revelación del pasto entre sus ropas. El viento suave y penetrante le recuerda el lazo de amor que trasciende indeciso.

Respira y observa detenidamente a los pájaros, quiere ser como ellos, volar sin inquietud alguna.

El cielo cambia de luz, se torna gris, cae la lluvia, hace frío, tirita, llora, las aves se han ido y él, todavía allí.

Sus ropas yacen húmedas, se ovilla en posición fetal para acalorarlas, lleva el pulgar a la boca como un bebé en medio acuoso, intenta estirar brazos y piernas dentro de este vientre empapado de paisaje.

De súbito la luz vislumbra, el aguacero se detiene, el sol que se desnuda a los cuatro vientos. El poeta estruja el ropaje, lo tiende en los arbustos, y ríe a carcajadas como un niño.

Las aves retornan y él les contesta que sí, que ha llegado el momento, el momento de abrir las alas que ha confeccionado a su medida y volar, al fin.

 

 

Inédito

 

***

 

Patricia Rivas M.

Minificcionista chilena. Licenciada en Artes Teatrales por la Universidad de las Artes y las Ciencias Sociales, Arcis y Diplomada en Pedagogía Teatral por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sus libros de minificciones Hija bastarda (2009), Editorial Asterión, Cof Cough (2014),Ceibo ediciones, y Transacciones (2019), Editorial Eutôpia, son Patrimonio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Integra las antologías: Kaleisdoscopio (Poesía, 1995), Universidad de Chile, ¡Basta! + de 100 mujeres contra la violencia de género/Enough + Women against gender violence (2012), Editorial Asterión, Microcuentos por la Memoria (2013), edición digital Letras de Chile, Microquijotes 2 (2015), Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) de Nueva York, Mujer (2015), publicación independiente. Antologías digitales, Microrrelatos de amor y desamor (2016), Dispara ud. Disparo yo (2017), Hokusai (2019) y Brevirus (2020), Brevilla.

Mujeres chilenas de microficción, El ojo de Lilith (2018), Ediciones Sherezade, Microcuento fantástico chileno (2019), Simplemente editores, Rota pero cosida (2019), Editorial Grullita Cartonera, Colección de Estudios Urbanos UC (2020), Pontificia Universidad Católica de Chile, Piedra y Nido VV.AA. (2020), Patricia Nasello, Argentina, Pequeficciones (Infantil. 2020), Parafernalia Ediciones digitales, Nicaragua, Historias mínimas. Microficción 2020, Dendro ediciones, Perú, Microbios, Minificcionistas Pandémicos (2020), Dendro ediciones, Perú, Campanadas (2020), Quarks ediciones digitales. Minificciones desde el Encierro (2020), Editorial Universidad de Guadalajara (invitada como autora), Escena del Crimen (2021), Ángeles del papel editores, Perú y seleccionada en la antología de Micorrelatos esotéricos, Editorial Avatares, Colombia, próxima a publicarse.

Publicada en las revistas: Tabaquería, Polisemia, La Crónica de Jalisco, Periódico Poético y Entre Cuates (Infantil) de México. Ekuòreo de Colombia, Relieves de Argentina, La Fabrik de Guatemala, Ìkaro de Costa Rica, Culturel de El Salvador y en Alquimia Literaria, de España.

Difundida en diversos sitios digitales de Chile, Perú, México, Argentina y Honduras.

Fundadora del Colectivo Internacional Minificcionistas Pandémicos (2020).