«FUERA DE TIEMPO»: OFF BEAT O LA SÍNCOPA DE LA EXISTENCIA

 


                                                                                             Por Ingrid Córdova Bustos

 

Adentrarnos en el universo del microcuento, también denominado microrrelato, microficción u otras múltiples definiciones, es una tarea compleja a la vez que alucinante tanto para el creador como para el lector. Esta forma escrituraria aparecida primero como una modalidad de escritura y posteriormente llevada a su caracterización, análisis y creación de parámetros teóricos, se resiste a una forma tradicional y canónica de definición.

Tal vez su único requisito más o menos taxativo consiste en la brevedad de lo escrito, invitando al receptor a asumir un rol activo en la configuración del significado final de cada relato, toda vez que abre un espacio textual de infinitas posibilidades de lectura e interpretación donde necesariamente se conjugan el acervo cognitivo y vivencial tanto del creador como del lector. Como diría el poeta y crítico de arte Juan Calzadilla: “un minitexto de una línea sería como un punto de concurrencia del vacío en el que unas breves palabras abren una mínima brecha, como un pedrusco en la superficie de un lago".

Al iniciar la lectura de esta obra lo primero que captura nuestra atención es el título del libro, tomado a préstamo desde la música. En las composiciones musicales de naturaleza más bien tradicional, estas se configuran siguiendo un pulso determinado, que es una unidad temporal básica de medición, cuya función principal es dividir el tiempo y por tanto el ritmo en espacios iguales. La forma de composición fuera de tiempo en español, en inglés off beat, supone el quiebre intencionado del pulso tradicional, desplazando la acentuación rítmica hacia tempos considerados secundarios, pero que se establecen como tiempos esencialmente complejos e identitarios que nos refieren a la memoria común de una determinada cultura y compresión del mundo.

Es así que desde el comienzo, Lilian Elphick nos advierte que no pretende desarrollar los relatos a partir de un conjunto de grandes y únicas nociones puramente epistemológicas o estéticas, tampoco obedeciendo a las normas narrativas convencionales. Más bien, nuestra autora nos ofrece en cambio, una propuesta textual singular, decidiendo asumir el riesgo de escribir una obra donde nada está resuelto de antemano. De este modo, los cincuenta y nueve relatos que conforman el libro, se articulan a la manera de texto rizomático, donde no se plantea un relato central situado en un eje temporal único del que derivarán de manera subordinada el resto de los textos, sino que proponiendo una obra donde cualquier historia puede influir en el resto y expandirse hasta derivar en una multiplicidad de universos cargados de conexiones, posibilidades textuales y semánticas, así como también de rupturas.

Aprovechando la naturaleza fronteriza del microrrelato con otras formas de escritura, la autora compone cada texto de manera magistral, integrando en ellos recursos tales como citas, intertextos, lenguaje coloquial o lírico, según la intencionalidad que precisa destacar, construyendo así una metatextualidad que es, en definitiva, la columna vertebral de un discurso crítico desde lo social y lo humano.

De esta manera asistimos a recorrido esencial por los intersticios de la existencia humana en su dimensión personal y social, en tanto la vivencia subjetiva narrada desde el “yo” se entreteje en dialéctica constante con la experiencia de la otredad, actual e histórica, de un otro semejante espejo de sí misma y de todos en sus complejidades e incertidumbres.

La propia autora nos explica su posicionamiento frente al texto diciendo: “La escritura es desde la grieta, la rajadura, la fractura o lo definitivamente convertido en polvo. Desde esa zona creo las imágenes…”

La grieta temporal abierta por la voz narrativa presente a lo largo de las páginas a las que acudimos como observadores presentes, nos permite atalayar momentos aparentemente tan disimiles como la persecución del pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial en Europa, el hostigamiento de siglos de los pueblos originarios de nuestra América o a las diferentes formas de violencia sufrida por las mujeres, encontrando como denominador común a estos momentos, lejanos en su cronología y espacio, pero coincidentes en su naturaleza, el ejercicio de un dominio avasallador que se ha ensañado, desde siempre y por siempre, con aquellas culturas e individuos que desafían el statu quo social del poder.

La hendidura que atraviesa los espacios concretos contenidos en cada uno de relatos – la casa, el metro, la playa, el campo de concentración, el campo chileno, el abismo personal - permite mirar mucho más allá de los lugares, países o continentes aludidos, posibilitando al lector la entrada a un concepto de memoria colectiva que no se restringe al pasado, sino que se abre hacia el presente e incluso hacia el futuro. En la yuxtaposición de universos significativos en cada historia, se devela la clara noción que no podemos pretender aspirar a una existencia plena, sin alcanzar un grado de conciencia de quiénes somos y de quiénes hemos sido como sujetos en nuestra dimensión individual y colectiva.

La sensación, que trasunta cada historia, de habitar un mundo hecho de fragmentos y retazos que se construye y deconstruye permanentemente – la fractura que menciona la autora – nos lleva a la pregunta sobre nosotros mismos, sobre dónde estamos situados dentro de este universo, desde qué mirada comprendemos y vivimos este mundo, en esencia nos remite hacia la pregunta por nuestra identidad y destino como Seres Humanos y actores sociales.

En definitiva, Lilian Elphick en este libro, se atreve a escribir desde los lugares que duelen, que cuestionan, que rememoran y actualizan que nos impulsan a reconocernos frágiles o resilientes, sombríos o diáfanos, parte de la destrucción o convencidos que vivir “fuera de tiempo” es, quizás, la única alternativa de rescatar nuestra propia humanidad.

*

Texto de Ingrid Córdoba B. en la presentación del libro «Fuera de tiempo», de Lilian Elphick.

 

Santiago, 21 de abril de 2023.

 

***

Fuera de tiempo, de Lilian Elphick

Eutôpia Ediciones, Santiago de Chile, 2022.

81 pgs.

 

El libro está disponible en Busca Libre y en Amazon Kindle.