A quien retorna en busca de su antiguo buscar *

Fotografías: András Kőrössy





El golpe de la voz en el barro
es una rama caída
la única marca
las hojas aplauden
invisibles.


El embudo del viento
no alcanzará a quebrar las huellas.

***
El fuego ya está prendido
ha pasado lo peor
amo este lugar
el silencio
los martillos
tanto perro vagabundo

que viene a verme.

***
Le silbo al eucalipto
y el perro
mueve la cola.

***
Los queltehues graznan
el vidrio está empañado
los oigo
bailar en el aire
Abajo, en la tierra húmeda,
habitan las lombrices.




Textos: Lilian Elphick

Fotografías: András Kőrössy
     
Palabras de András Kőrössy:

Nací en Budapest, en 1960. Estudié Historia del Arte, luego Restauración y Museología; más tarde obtuve un diploma de Geología y Matemáticas, ya que desde niño soy aficionado a la Espeleología. No soy crítico de arte pero soy entendido, quizás. He vivido en Suecia y en Italia, ahora vivo en Budapest, Copenhague, los fiordos, Noruega, y en Aggtelek. Me gusta viajar solo. Me gusta el ajedrez. Me encanta la música sinfónica. Me encanta Зинаида Николаевна Гиппиус (Zinaida Gippius).


Mi mujer era rusa-chilena, nos conocimos en Siberia (Novosibirsk). Murió en 1995 a causa de una enfermedad. Desde entonces no me comunico con casi nadie aparte de criaturas de cuevas. Han surgido recuerdos olvidados de Наталья Леонидовна y de mi amigo Horta Haroldo (Honduras, Guatemala, Salvador, Chile, -el miedo, el dolor, la pérdida-...) a quienes ”he perdido” también en el tiempo descarriado.


* A quien retorna en busca de su antiguo buscar. Verso de Alejandra Pizarnik.(Extracción de la piedra de la locura, 1968).