ENVÍO PARA LA REINA CORONADA DE LA MINIFICCIÓN


 
Soizick Meister

Por Saturnino Rodríguez R.


Temporada  de caza

Me pareció riesgoso permanecer en Buenos Aires sin tomar providencias, y se lo expliqué a Ana María Shua. Las noticias llegaban de los cuatro puntos cardinales: se acercaban. Con el gran legado de páginas suyas a la vista, resultaba temerario, cuando no suicida, exponer las palabras entretejidas por su oficio a las contingencias inmediatas. La prudencia exigía resguardar La sueñera, Casa de geishas, Temporada de fantasmas, Fenómenos de circo, todos los libros, antes de que llegaran y consumaran sus propósitos malevos. En eso tocaron a la puerta los mensajeros de la hecatombe. No tuve tiempo sino para tomarla de la mano, y conminarla: ¡Huyamos, Ana María, los cazadores de letras est´n aqu´!


Selectivos

Los cazadores de letras están aquí. Antes de disparar, anuncian que solo traen proyectiles para vocales. P r  s   st m s c m   st m s.


Dos clásicos

Cuando despertó la consonante, los cazadores de letras todavía estaban allí.


Con José de la Colina

Le pregunté a la culta dama si conocía el cuento de Ana María Shua titulado «Huyamos», aquel de los cazadores de letras. -Ah, es una delicia -me respondió-. Ya estoy leyéndolo, pero son gente muy violenta. Me tienen el librero acribillado a balazos.


***

Saturnino Rodríguez Riverón. (Placetas,Cuba,1958).
Narrador y poeta. Ha obtenido premios y menciones en diversos concursos nacionales e internacionales. En 1999 obtiene el Premio Calendario Narrativa con el cuaderno Manuscritos en papel de cigarro ( Ed. Abril, 2001). Ha publicado, además, Cuentos de papel (Letras Cubanas, 2007); Muchas veces mucho (Letras Cubanas, 2013 y Tres toques mágicos. Antología de la minificción cubana, Editorial Letras Cubanas, 2017.Trabaja como periodista en la emisora Radio Reloj, de La Habana.