Agraviado
Al
llegar la noche, los agobios irrumpieron desde todos los rincones buscando la
paz del colchón. Ella apagó las luces. El, no pudo hacerlo con radio y
televisor; los controles no respondían. El despertador accionó insistente. Escucharon
el timbre de la puerta; no había nadie.
Asombrados,
no advirtieron que por la puerta trasera, Silencio, con risa malévola salía
vociferando: ¿aprenderán a buscarme aunque sea por un momento a la hora del
futbol, telenovelas, celular…?
Desatinado
Abrumado
de tanto halago, el escritor creyó que a su muerte el silencio le sosegaría;
recibió incontables minutos de aplausos.
Hastío nocturno
Llegada
la noche mil y una, el paciente y renombrado sultán Shariar emir de los
creyentes, resolvió:
—Luna
plétora es su cara, de diosa inalcanzable su cuerpo, extrañas y maravillosas
las historias que noche a noche me relata, más, si entre ellas hiciera apenas
un pequeño mutis para poder hacerla mía… ¡Tendrá el mismo fin que las otras!
Revelación
—¿Hasta
ahora me lo dices? Sabías que te amaba.
—Sabes
que no soy libre, tengo esposa e hijos, y lo que ignoras… un amante.
—...
—...
La
gravedad del silencio entre los dos enamorados desconcierta al autor, que opta
por dejar al lector la resolución del dilema.
Dislate
—¡Me
cansa tanta palabrería, tantas excusas, desearía mejor escuchar el silencio!
—Anda
pues, calla y oye.
—Mmm…
Percibo los autos en la calle.
—¡Tápate
las orejas!
—Noto
un zumbido en los oídos.
—No
hagas caso de ello.
—¿Qué
dices?
—¿Vés?,
Estás logrando tu propósito.
—¿Eh?
—¡Ya…
calla y sigue tratando!
—¿Y
para qué me sirve el silencio si no te entiendo nada? ¡Bah!
La distancia más corta entre dos
extraños
Padre
llegó de mal humor, ordenó guardar silencio: no le importó que estuviera con
madre, feliz, charlando. Obedecí. Fui a mi habitación y empecé a escuchar a
Wagner en mi grabador.. El ruido provocado enfureció al viejo. Al instante
acudió ante mi cuarto. Abrió y me dijo:
—¿No
sabes qué es el silencio?
—Sí,
lo que existe entre tú y yo.
Cándida Esperanza
—Señorita,
¿puede decirme qué hora es?
—…
—Voy
a los Juegos Florales ¿usted?
—…
—¿Me
permitiría acompañarla?
—…
—Soy
un atrevido. Perdonará usted; vivo al lado suyo y sé que se llama Esperanza y
además… ¡es tan bonita!
—…
La
joven, lo miró con el rabillo del ojo, aceleró el paso y se perdió entre el
gentío.
El
joven, se quedó suspirando, alegre pensando que esa bella chica nunca dijo que
no.
La marcha que no se olvida
Hubo
muertos; hasta hoy no sabemos cuántos. Entonces, asistimos a esa marcha: las
bocas clausuradas con cinta adhesiva dejando que los carteles gritaran nuestras
verdades, nuestras esperanzas; para que el silencio sacudiera las conciencias.
Ocurrió hace cuarenta y cinco años. O… ¿cuando?
Anatema
En
boca callada no salen verdades.
Efímero amor
Bailaron
téte a téte y muslo a muslo.
La
música; al máximo.
Él
le habló de su amor.
Ella
callaba.
Él
se creyó correspondido.
Ella
no dijo nada.
Salieron.
Fornicaron en silencio.
No
se volvieron a ver.
Jamás
descubrió su nombre, ni su mudez.
***
Alfonso
Pedraza: Médico Cirujano, por la UNAM.║ Funda y coordina el Taller de
Minificciones de Ficticia en 2001, el cual fue tema del artículo “Del papel a
la red: lugares de legitimación de la minificción” Laura Pollastri (2004) ║ Su obra se incluye en las antologías: “Cien fictimínimos,
microrrelatario de Ficticia: Ficticia, 2012”, “Minibichario. El libro de los
seres no imaginarios: Ficticia, 2012”, “Alebrije de palabras. Escritores
mexicanos en breve: BUAP, 2013”, “Futbol en breve. Microrrelatos de jogo
bonito: Puerta abierta editores. 2014”, “Ecos del Nido”, “Cuentos pequeños,
grandes lecturas: Cofradía de coyotes, 2014 ,”¡Nocauts! Microrrelato
internacional de boxeo: BUAP, 2015”, “Anuario de Los Escribas”, “Asedios a la
microficción mexicana Vol. II Palonidia a los animales. Rítmo imaginación y
crítica”, “69 Antología de microrrelatos
eróticos: Altazor, 2016”, “Eros y
afrodita en la minificción. Ficticia, 2016”, “Latinoamérica en breve: UAM, 2016
“Vamos al circo. Minificción hispanoamericana: BUAP, 2017”║En las revistas: El Búho, La
risa de la hiena, Pleisosaurio, Crítonis, y Los escribas ║En los diarios: La Jornada
Semanal, El extra de la laguna, Metrópolis, Tal Cual de Venezuela, El nacional
de Caracas. Y en muchas páginas electrónicas dedicadas al tema.║ Publica artículos sobre
minificción en: Hostos Community College de CUNY (Universidad de Nueva York),
Revista Pleisosaurio, de Perú y Cultura de Veracruz ║ Jurado del Premio de Cuento
corto Agustín Monsreal 2011 ║Compilador de “Cien Fictimínimos. Microrrelatario de
Ficticia” (2012, Ficticia Editorial, Biblioteca de cuento contemporáneo, No.
34). Compilador de “Minificcionistas de EL CUENTO, revista de imaginación”
(2014, Ficticia Editorial) ║ Crea los blogs: “Arca Ficticia” (www.arcaficticia.com) escaparate
de los trabajos de 15 años del taller de minificciones de Ficticia;
“Minificciones de “El cuento, revista de imaginación”
(www.minisdelcuento.wordpress.com) dedicado a mostrar al mundo, las
minificciones que Edmundo Valadés seleccionó para su memorable revista; el
libro “Plasticidades” emanado del blog del mismo nombre
(www.plasticidades.wordpress.com) contiene sus propios textos ║Actualmente produce y conduce el programa semanal “Gente de
pocas palabras”, espacio radial dedicado a la difusión de la microficción
universal, por XECARH 1480 A.M. Radio Cardonal, La voz del pueblo Hña Hñú
(http://ecos.cdi.gob.mx/xecarh.html)