NOSCE TE IPSUM
Al Mahdi cercaba con sus hordas a Khartum, defendida por el general Gordon. Hubo enemigos que se pasaron a la ciudad sitiada. Gordon los recibía uno por uno y les indicaba un espejo para que se miraran. Le parecía justo que un hombre conociera su cara antes de morir.
*Fergus Nicholson, Antología de espejos, Edimburgo, 1917
UNA NOSTALGIA
Al avanzar hacia el patíbulo, Li Su dirigió estas palabras a su hijo: —Ah, si estuviéramos en Shangts'ai, cazando liebres con nuestro perro blanco.
*Arthur Walley, Po Chu-I.
VIDAS PARALELAS
Cuando nació Confucio, un unicornio recorrió la comarca. Por la forma y el tamaño parecía un buey. La madre del Maestro ató en el cuerno del animal una cinta. Setenta y siete años después el unicornio reapareció y lo mataron; la cinta estaba rota. Confucio dijo: —El unicornio ha vuelto; han pasado los años; el día de mi muerte está próximo.
*E. R. Huc, L'Empire Chinois (1850).
EL CASTILLO
Así llegó a un inmenso castillo, en cuyo frontispicio estaba grabado: «A nadie pertenezco, y a todos; antes de entrar, ya estabas aquí; quedarás aquí, cuando salgas».
*Diderot, Jacques Le Fataliste (1773).
DEL AGUA DE LA ISLA
Primero nos negamos a probarla, suponiéndola corrompida. Ignoro cómo dar una idea justa de su naturaleza, y no lo conseguiré sin muchas palabras.
A pesar de correr con rapidez por cualquier desnivel, nunca parecía límpida, excepto al despeñarse en un salto. En casos de poco declive, era tan consistente como una infusión espesa de goma arábiga, hecha en agua común. Este, sin embargo, era el menos singular de sus caracteres. No era incolora ni era de un color invariable, ya que su fluencia proponía a los ojos todos los matices del púrpura como los tonos de una seda cambiante. Dejamos que se asentaran en una vasija y comprobamos que la entera masa del líquido estaba separada en vetas distintas, cada una de tono individual, y que esas vetas no se mezclaban.Si se pasaba la hoja de un cuchillo a lo ancho de las vetas, el agua se cerraba inmediatamente, y al retirar la hoja desaparecía el rastro. En cambio cuando la hoja era insertada con precisión entre dos de las vetas, ocurría una separación perfecta que no se rectificaba en seguida.
*E. A. Poe, The Narrative of A. Gordon Pym (1838).
EL INDIFERENTE
...como
el andaluz a quien le preguntaban si era Gómez o Martínez y contestaba: «Es igual; la cuestión es pasar el rato».
*Pío Baroja, Memorias I (1952).
FINAL DE CUENTO FANTASTICO
—¡Qué extraño! —dijo la muchacha, avanzando cautelosamente.¡Qué puerta más pesada! La tocó al hablar, y se cerró de un golpe.
—¡Dios mío! —dijo el hombre—. Me parece que no tiene picaporte del lado
de adentro. ¡Cómo,nos ha encerrado a los dos!
—A los dos no. A uno solo —dijo la muchacha. Pasó a través de la puerta
y desapareció.
*I. A. Ireland, Visitations (1919).
EUGENESIA
Una dama de calidad se enamoró con tanto frenesí de un tal señor Dodd, predicador puritano, que rogó a su marido que les permitiera usar de la cama para procrear a un ángel o un santo; pero, concedida la venia, el parto fue normal.
* Drummond, Ben Ionsiana (c.1618)
***
En: Cuentos breves y extraordinarios. Compilación de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Buenos Aires: Losada, 1957.