LORENA ESCUDERO: «MAREAS»


Despiece

Llegué hasta el hueso, pero él se conformó con mi piel. Sigo buscando.

Negativos (Torremozas, 2015)

 

Un beso

Beber como quien ha acumulado toda la sed de los desiertos de los que regresa. Saciar con succión profunda el anhelo de cien gargantas abrasadas. Fagocitar al otro sin opción ni remordimiento.

Abrir los ojos, lamer la gota última de quien prestó su boca y morir otra vez de sed.

Negativos (Torremozas, 2015)

 

Los cazadores

Cada verano vuelven con el bálsamo para aliviar el ardor de la tierra que nos abrasa. Año tras año tienen que ir más al norte en su cacería, pierden hombres y reclutan niños, pero siguen trayendo el hielo. Son venerados por su valor, temidos por su silencio. No parecen envejecer. A algunos el verano ya no les alcanza a derretir la coraza que se solidifica sobre sus pieles, en los ojos, dentro.

Incisiones (Quarks, 2020)

 

Serie de Taylor

El sujeto es demasiado complejo para analizar su comportamiento, incluso localmente. Pasamos a derivar de él respuestas a situaciones de grados determinados, a reducirlo a un conjunto de términos manejables. No se lo diremos nunca, claro. A nadie le gusta verse convertido en una lista de simplificaciones. Aunque sea infinita.

Formulario (La tinta del Silencio, 2019)

 

Mareas

El hombre que me visita no es un verdadero pescador. Lo sé por el modo en que recoge las conchas de mi orilla y se sumerge con ellas sobre la palma de su mano. Pero tiene la intuición de buscarme en los momentos de marea baja, que le aseguran incursiones profundas. Bromea cuando encuentra los trozos de botella que con el tiempo pulo como si fueran gemas. Cuando se aleja siempre lo hace con la resaca de regresar a mí. Supongo que mi sal le cura alguna herida que no confiesa, y yo me lleno de algas en su ausencia.

Incisiones (Quarks, 2020)

 

El show nuestro de cada día

Vivimos esclavos de esta atracción. Atracción. Atracción como la del insecto hacia la luz. Luz. Luz de neón, saltos sin red. Red. Red tirante la que aún te apresa, te sujeta a los escenarios. Escenarios. Escenarios donde representar con fatiga viejas fábulas que llenamos de magia y, si cabe, ilusión. Ilusión. Ilusión del lleno. Lleno. Lleno como la última vez que la diva empolvó su nariz para el público. Público. Público apenas: nos consuela pero no nos basta, rescatar un estremecimiento sincero de entre los aplausos. Aplausos. Y fin.

Negativos (Torremozas, 2015)

 

Boda

Completa la lazada, ambos extremos tiran ya en sentidos opuestos para cerrar el nudo.

Negativos (Torremozas, 2015)

***

Lorena Escudero (Soria, España, 1985). Doctora en Física e investigadora. Escribe relato y microficción. Ha ganado concursos en ambos géneros, y ha participado en blogs y en revistas como Microtextualidades (España), Quimera (España), Plesiosaurio (Perú), Atril (España), Salamanca Letra Contemporánea (España), Cita en las Diagonales (Argentina) y The Next Review (Londres). También ha aparecido en antologías como Los pescadores de Perlas (Montesinos, España), Futuro Imperfecto (Ed. Clara Obligado, España), Hokusai (Revista Brevilla, Chile), Brevirus (Revista Brevilla, Chile) y Resonancias (BUAP, México). Ha publicado los libros de microficción Negativos (Torremozas, Madrid, 2015), Formulario (La tinta del Silencio, México, 2019) e Incisiones (Quarks Ediciones Digitales, Perú, 2020).