SATURNINO RODRÍGUEZ: «CARTA A UNA AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS»

 


EL BUENO Y EL MALO

 

El policía malo te rompió la cabeza; te sacó cuatro dientes. La nariz te sangra; te partió los labios; casi te asfixia. No te queda un hueso sano. ¿Te sirvo champán,helado?¿Un poco de caviar? Por qué no me dices la verdad, ¿eh? ¿Que la verdad es relativa? Correcto; eso es verdad.Después del cabroncito de Einstein,la verdad se fue a bolina.Pero míralo así: yo soy el policía bueno que quiere ayudarte. Si no me ayudas a mí, el malo puede encarnar al bueno, y el bueno volverse malo, con mucha relatividad. De esa forma, habrá un absoluto cabrón de menos, en este mundo tan relativo.

 

 

ESLABÓN

 

Hemos creado al Frankestein que nos destruirá. Hallamos un fémur antiquísimo.Prohomínido u homínido, los paleontólogos no se ponían de acuerdo. El caso se complicó cuando tomamos la decisión de clonarlo, aprovechando el material genético conservado en el hueso. Nada del otro mundo, un tipo feo como el demonio;ordinario y renuente a bañarse o rasurarse la barba. Tratamos de pulir sus modales, instruirlo en ciertos comportamientos. En resumen: civilizarlo. Ese fue el comienzo del fin. Como parte del proceso, determinamos mostrarle la calle, la realidad exterior. Allí se gestó nuestra desgracia: automóviles rodando veloces, taxis, camiones, ómnibus, bicicletas, motos, triciclos, coches para niños, sillas para discapacitados, y otras innovaciones. Enseguida solicitó una audiencia con el Registro de Patentes. Comunicó su intención de reclamar, con carácter retroactivo, el derecho de autor por la invención de la rueda.

 

 

LA PÁGINA SALVADORA

 

La solución a todos los problemas del género humano: clínicos, amorosos, alimentarios, económicos, climáticos, políticos y de cuánto pudiera pensarse como interrogante, estaban respondidos en la página cuarenta y tres, segundo párrafo, de un libro que su único lector sustrajo para mostrarla como evidencia. Nadie lo escuchó ni quiso leerla. Lo tildaron de orate hacia arriba, porque blandía la hoja a cada momento y lugar hasta volverse molesto.Sus contemporáneos lo recompensaron internándolo en un manicomio. La página ocupó varias semanas un lugar prominente encima de su cama. Más tarde, la encargada de la limpieza la mezcló a otros muchos papeles que guardan los locos, y terminan siempre en la basura.

 

 

INCUMPLIMIENTO DE PRONÓSTICOS

 

El profeta predijo su muerte a manos de la turba enardecida por el profeta haber predicho su muerte a manos de la turba enardecida. El círculo se cerraba como una serpiente que se muerde la cola. El callejón sin salida se desvaneció cuando la turba enardecida perdonó al profeta, etc. De esta forma, el adivino se sumó a la larga lista de falsos profetas, cuyas predicciones no se cumplen. Horas más tarde fue juzgado por mentiroso y pasado por las armas. Esta muerte en particular no confirmó, aunque se aproximara, la profecía de marras, porque no se consumó a manos de la turba enardecida.

 

 

CARTA A UNA AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS

 

Estimada Lucy:

He observado día a día cómo te alejabas de mí. La semana pasada noté que bajabas del árbol y caminabas erguida en dos patas. Ahora te contoneas orgullosa, con la cabeza bien arriba, a un metro del suelo. Te crees superior; para ti yo solo soy un mono maromero. Ya veremos adónde te conducen tus pasos. También me reprochas vejez. Aunque tengas veinte, de aquí a tres coma dos millones de años,¿cuál será la diferencia?, en el puro hueso, con faltantes... Tu principal argumento para dejarme fue el deseo vehemente de ser la primera mujer; pero te aseguro, Lucy: no serás la última. Ya incursionaré de cuando en cuando entre los árboles,solo para probarte que poseo las herramientas necesarias. Si quieres evolucionar, allá tú;evoluciona. Y que la evolución te sea leve.

Tuyo, desde las ramas.

 

 

DIABÓLICA

 

Como destinatario de su amor inmarchitable, se tatuó en el antebrazo el nombre de su amada. Para que el mundo supiera quién estaba sentada en el trono de su corazón: la reina. La majestad, mientras tanto, no retribuyó esas consideraciones absolutistas, y durante su reinado, instauró una tiranía aborrecible, que a la vez hizo aborrecible la vida del monarca. Cuando hubo agotado el arsenal de maldades, tomó el pasaporte y voló de su lado. Las últimas noticias la ubican al norte, empuñando el cetro de otro rey. En el antebrazo del primer soberano quedaba el nombre de la bruja, como marca indeleble. Debía borrar ese estigma incriminatorio. Se decidió por modificarlo. Detrás del nombre de la emperatriz: LUCY, añadió una sílaba: FER. Que disculparan la licencia ortográfica. Era preferible adorar al diablo.

 

 

LOS PIES EN LA TIERRA

 

Que el asunto había tomado un cariz grave era evidente. Todos los habitantes del planeta suspendidos en el aire, levitando, sin esperanzas de que algo fuera a cambiar en las próximas horas.

Un despistado recién abre los ojos pegados al techo, y pregunta qué pasó para perder peso así de repente. Ingresaron a la pobre, le contesta el sobrino, braceando como puede junto a la lámpara. Llevaba muchos años de servicio ininterrumpido, sin tomar descanso, y ahora pagamos las consecuencias. Veremos si logra salir con vida del hospital.

—¿Y tan grave es la cosa?

―De suma gravedad.

―Cualquiera diría que poca.

 

*

Estos textos están incluidos en el libro Estimada Lucy, de Saturnino Rodríguez Riverón, Editorial Giraluna Latinoamericana, Venezuela, 2022.

Esta disponible en Amazon.

 

*

 

Saturnino Rodríguez. (Placetas, Cuba, 1958). Narrador y poeta. Ha obtenido premios y menciones en diversos concursos nacionales e internacionales. En 1999 obtiene el Premio Calendario Narrativa con el cuaderno Manuscritos en papel de cigarro (Ed. Abril, 2001); publicó Cuentos de papel (Letras Cubanas, 2007) y Muchas veces mucho (Letras Cubanas, 2013). Tiene en proceso editorial la recopilación: Tres toques mágicos. Antología de la minificción cubana, y el libro de mincrorrelatos Estimada Lucy. Ha sido incluido en diferentes antologías, como: Cuentos cubanos contemporáneos. Palabra de sombra difícil (Ed. Letras Cubanas-Ed. Abril, 2001); Certamen Jara Carrillo, Premios 2003-2005, Vol. 8, Premios 2006-2007, Vol.9 (Alcantarilla, 2005, 2007); Karma sensual. Antología de relatos eróticos (El Taller del Poeta, Pontevedra, 2005); Con buenas palabras (Jirones de Azul, Sevilla, 2006), Bendito sea tu cuerpo (Ed. Olandina, Perú, 2008), Más allá de la medida (Museo de la palabra, 2010), Miradas y Letras en el camino de la lengua castellana (Camino de la lengua, 2010, 2011), entre otros.  Trabaja como periodista en la emisora Radio Reloj.