Los terribles blues de Guayaquil
Intrincados son los caminos de la creación artística. Stefan Kral, escritor checo radicado en Ecuador, solicita a un fotógrafo mexicano la difícil tarea de crear un Libro de Pequeño Formato inspirado en la identidad de la ciudad de Guayaquil. Esta nanonovela es una historia sobre aquellos que viven el misterio de la creación desde lugares fuera del centro y del orden. Escrita con un lenguaje transparente y con un sentido rítmico de la composición, tan directo como lúcido en su brevedad, Los terribles blues de Guayaquil plantea un viaje singular a partir de una historia aparentemente sencilla, gracias a la cual se atraviesan experiencias sobre el arte y el extrañamiento en nuestra época, siguiendo el verso de José Emilio Pacheco: «El que se va no vuelve aunque regrese».
Algunos textos:
*
Ayer no pude fotografiar. Lo que quería capturar nada tenía que ver con el Libro de Pequeño Formato y esta cámara no era mi herramienta de oficio sino una plataforma de despegue de mis cohetes iconográficos.
*
Desde el centro de Guayaquil, siempre estaba listo para mirar y disparar. Desarraigado, caminante eterno, a veces en bicicleta, sabía observar la ciudad y moverme en ella. Transitaba con destreza entre los soportales de la memoria urbana, así como en los experimentales pasajes del arte. ¡Click!
*
Una llamada telefónica confundida, que parecía provenir desde más allá del mar, me perturbó y me hizo inquietarme por una nube de testigos ¿Quién era él? Me pregunté antes de dormirme. Esa noche soñé que un hombre moría enredado entre manglares.
*
La noche anterior me detuve en un punto muerto y exasperado subí a la terraza a pedir una nueva botella de whisky, pues mi imaginación giraba en el vacío como un satélite sin cosmonauta.
Said Vladimir Ramírez Téllez (1991, Guerrero). Es Licenciado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Guerrero y Maestro en Humanidades por la misma universidad. La literatura ecuatoriana contemporánea, en particular la Generación del 30 focaliza el centro de su interés académico. Ha publicado ensayo en revistas indexadas, participado en congresos en diversos estados de la república, y realizado estancias de investigación en Ecuador. Es miembro del comité editorial de La Manticora Revista de Humanidades. Como autor ha publicado el libro de cuentos Como cazar al tigre (La tinta del silencio, 2019). Gusta impartir talleres de cuento y poesía. Actualmente cultiva la pasión por la fotografía, los pequeños formatos y las técnicas antiguas como la cianotipia. En sus ratos libres cosecha los azules del trópico. Su nuevo libro, Los terribles blues de Guayaquil, es una novela que dialoga con el blues y la fotografía, entre México y Ecuador.