IVAN POZZONI: «EPIMILLIGRAM»


 

 

EPIMILLIGRAM

 

No debes enfadarte si a veces te nombro,

te he hecho inmortal en el «retrato anónimo».

Mi tinta graba mejor que un tazón de cicuta:

sin que nadie lo sepa, tu reputación ha evolucionado.

 

 

EL OFICIO DEL POETA

 

He descubierto por qué a muchos no les gustan mis poemas

me resulta difícil hablar de la vida y de otras fantasías,

me interesa la política, lo social, lo comunitario,

y -como diría Checco Zalone- son cosas que no le importan a nadie.

 

En mi lápida escribiré «[...] nació para escribir versos [...]

para estar seguro de que se perderán todos.

Y pondré allí una copa de amargo Montenegro,

así, perdidos sí, pero no me importa.

 

 

EL EPIGRAMISTA INDIFERENTE

 

Para entretenerte, lector desplomado en el sofá,

debo inventar sin cesar rimas de chamán,

las asonancias corazón-sol-mar no son suficientes para el epigramista feroz,

quieres retorcerme el cerebro con rimas como gong / sarong o bordeaux / trumeaux,

pero, creyendo que pones tus trece neuronas en una cámara acorazada,

recibes, inesperadamente, a cambio, un radiante «vaccagare».

 

 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

 

La cooperación internacional fue llevada a cabo por el Ministro del Interior amarillo/verde,

las barcazas de inmigrantes de África destinadas a Marsella la flota francesa las dispersa

desviándolos a Lampedusa, y, en un arranque de amistad, Salvini, sin cañonear

el X-MAS de los camaradas UE que no aceptan a los extracomunitarios, se limitó a hacerles esperar.

 

 

 

***

Ivan Pozzoni nació en Monza en 1976. Entre 2007 y 2018 se publicaron varias colecciones de sus versos: Underground y Riserva Indiana, con A&B Editrice, Versi Introversi, Mostri, Galata morente, Carmina non dant damen, Scarti di magazzino, Qui gli Austriaci sono più severi dei Borboni, Cherchez la troïka y La malattia invettiva con Limina Mentis, Lame da rasoi, con Joker, Il Guastatore, con Cleup, Patroclo non deve morire, con deComporre Edizioni, y e Kolektivne NSEAE con Divinafollia. Ha escrito/editado 150 volúmenes, redactado 1.000 ensayos, fundado un movimiento de vanguardia (NeoN-avant-gardismo, aprobado por Zygmunt Bauman), con un millar de movimientistas, y redactado un Antimanifiesto NeoN-avant-gardista. Sus versos han sido traducidos a 25 idiomas. En 2024, tras seis años de retirada total de los estudios académicos, regresó al mundo artístico italiano y fundó la Kolektivne NSEAE (Nuova antropología socio/etno/estética).